¿Por que se habla de destreza para manipular la informacion?
La información es un contenido que debe estructurarse de la mejor forma posible para poder ser digerido, de tal forma que las personas logren entender sus significados. La destreza es precisamente la facilidad con que cuentan las personas para buscar e identificar la información adecuada, la cual le aporte a lo que se esté buscando. Dicha habilidad debe de ir obviamente acompañado con la inteligencia que el individuo posea para confirmar la veracidad de los conocimientos hallados. Para la manipulación de la información se ha utilizado por largos años el manejo de una serie de modelos los cuales ayudan a la solución de problemas que estén vinculados con la información, logrando un desarrollo para la toma de decisiones en presencia de dificultades. Los modelos son: El Gavilan, OSLA, Kuhltau, (Big6), Irving, Stripling/Pitts. Todos estos modelos coinciden en que se desarrollan en 4 y 16 pasos los cuales se formulan a partir del problema, además ,como el estudiante debe procesar la información y esta información convertirla en conocimiento, de tal forma que se logre una eficiente y eficaz consulta de los distintos contenidos que actualmente perduran en medios como la internet.
Fuentes.
http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0008
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=163&ida=486&art=1
¿Qué es una competencia?
El termino competencia nace por la evidente necesidad de valorar el conjunto de los conocimientos apropiados (saber) y las habilidades y destrezas (saber hacer) desarrolladas por una persona. Además de apreciar su capacidad para emplearlas a la hora de responder a situaciones, resolver problemas y desarrollarse en el mundo. Es importante resaltar también el componente actitudinal y valorativo (saber ser) que influye significativamente sobre los resultados de una acción.
Existen diversos enfoques o perspectivas acerca del concepto competencia, pero fundamentalmente nos interesan tres: la competencia social, pedagógica y laboral.
Competencia Social.
Se define la competencia social como la capacidad o habilidad que tiene un sujeto para interactuar de manera exitosa con su ambiente y lograr la satisfacción completa de sus necesidades, ejerciendo así una influencia sobre los demás individuos. Igualmente la competencia social se encuentra estrechamente relacionada con la salud, el desarrollo emocional y el bienestar de los individuos.
Competencia Pedagógica.
Básicamente, la competencia pedagógica consiste en emplear una serie de conocimientos adquiridos a la hora de resolver una situación problemática o conflictiva, teniendo en cuenta tres perspectivas reciprocas fundamentales: saber, saber hacer y saber ser.
Competencia Laboral.
Es la habilidad que una persona tiene para desempeñar una función productiva en escenarios laborales haciendo uso de diferentes recursos bajo ciertas condiciones, las cuales aseguran la calidad en el logro de los resultados. Igualmente la competencia laboral se aprecia desde cuatro dimensiones que son: la Identificación de competencias, la Normalización de competencias, la Formación basada en competencias y la Certificación de competencias.
¿En que consiste el alfabetismo digital?
El alfabetismo digital consiste en hacer uso adecuado de todas las herramientas y recursos que ofrecen hoy en dia los nuevos medios. Acceder a la información y el conocimiento deseados, aprovechar las riquezas de la internet y sobre todo meterse de lleno en la cultura digital, hacen parte de los elementos basicos que debe poseer un alfabeto digital. Hoy en dia no basta con encender el ordenador, tener una conexión a Internet y navegar por la web sin disfrutar de las maravillas de la red. En la nueva sociedad de la información y del conocimiento en la que nos encontramos es muy difícil establecer unos límites para saber quiénes pertenecen y quiénes aún no han superado lo que denomina la “brecha digital”.
Al igual que la alfabetización normal, el proceso de alfabetización digital no brinda frutos inmediatos. Es sumamente imposible saber todo de golpe, ya que primero se aprenden las reglas del juego para, después, poder ser capaces de asimilar grandes cantidades de información, crear espacios donde se compartan los conocimientos que se necesitan, estimular el desarrollo de comunidades donde los intereses comunes se satisfagan de manera acertada.
Fuentes
http://.oit.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/doc/otros/sel_efe/i.htm
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85777_archivo_pdf2.pdf
http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0008
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=163&ida=486&art=1
http://www.lafh.info/articleViewPage.php?art_ID=474
http://mmfatblog.wordpress.com/2007/10/01/alfabetismo-digital/
No hay comentarios:
Publicar un comentario